PARADIGMAS EN FONOAUDIOLOGÍA

Esta sección tiene como propósito identificar los paradigmas de mayor influencia en la disciplina fonoaudiológica, bajo el supuesto de que las formas de actuar del fonoaudiólogo se corresponden con un marco de interpretación más general. Esta identificación ayudará a canalizar los aportes que cada paradigma hace a la comprensión y al manejo de los procesos comunicativos, en su naturaleza compleja y multidimensional.  


“Paradigma” es un término al que pueden atribuirse distintos significados. En el contexto de nuestro trabajo en la asignatura Fundamentos Fonoaudiológicos, entendemos la noción de paradigma en el sentido planteado por Kuhn (1971) como aquellas creencias, generalizaciones, valores, técnicas, problemáticas a investigar, formas de responder, etc., compartidas por un grupo de científicos de determinada disciplina, y que dominan por cierto periodo las formas de interpretar el mundo y de actuar en él.


Existen otros conceptos como “modelo”, “enfoque”, “perspectiva” o “aproximación” que pueden o no situarse como sinónimos de la noción de paradigma; esto dependerá del significado atribuido por los distintos autores y escuelas de conocimiento.


En relación con los paradigmas que han influido las formas de interpretar el mundo y de actuar de los fonoaudiólogos, intentamos  identificar y reconstruir, a partir de la historia, de las disciplinas cercanas y del panorama actual,  los paradigmas más representativos. Presentamos, en primer lugar, los paradigmas de la Psicología Educativa que han tenido impacto en la Fonoaudiología, estos son: conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural (Hernández, 1998), y relacionamos sus supuestos con el quehacer fonoaudiológico.


De igual manera, a partir de los datos históricos hemos reconocido uno de los paradigmas de mayor influencia en nuestra disciplina: el paradigma biomédico. Finalmente, identificamos los enfoques ecológicos, holísticos y sistémicos que han empezado a tener fuerza en las últimas décadas. A partir de estos enfoques hemos alimentado el paradigma sistémico-ecológico, construido por los docentes de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle.


Respecto a este último paradigma, cabe mencionar que no corresponde  estrictamente a la noción kunhiana, pero decidimos mantener la denominación con el propósito de tener uniformidad en los planteamientos y con la proyección de que esta construcción de nuestra unidad académica pueda trascender y constituirse en un objeto de revisión y discusión en la disciplina fonoaudiológica.


Existen otros enfoques y modelos que podrían aproximarse a la noción de paradigma y que tienen alguna influencia en la Fonoaudiología, pero consideramos desarrollar los mencionados hasta ahora por ser los más representativos.

 

Referencias

Hernández, G. Paradigmas en psicología de la educación. Buenos Aires: Paidós, 1998.

 

Kuhn, T. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

 

 

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