Ilustración

HISTORIA DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN LA ILUSTRACIÓN

 

Elaborado por: Lizeth Betancourt y Lizeth Rodríguez

 

Este trabajo tiene como propósito identificar y analizar los antecedentes de la Fonoaudiología en el periodo de la Ilustración, a partir de los sucesos más relevantes en áreas como la medicina, la retórica y la educación, así como a través del análisis de la concepción de discapacidad predominante en la época.

 

En la ilustración se  observa un gran avance en el campo de la Fonoaudiología en comparación con las épocas anteriores, se resalta la importancia de aprender a hablar bien y fundar reglas básicas que sirvieran de guía para todas las personas. De igual forma,  hay un interés de distintas áreas por la evaluación y la intervención de los problemas de habla y de audición.

 

El desarrollo de la Fonoaudiología en el contexto histórico de la Ilustración se da en  parte por la situación política; por ejemplo, en Inglaterra, ya que su unificación con Irlanda y Escocia tuvo como resultado una búsqueda de una lengua que les permitiera comunicarse. También en parte a que fue una época de esplendor en el que se pensaba más en la parte humana y por lo cual se dio prioridad a favorecer los derechos humanos y así se dio un avance en beneficio  a las personas en situación de discapacidad, en buscar alternativas de mejoramiento en el habla y entender las diferentes patologías que se iban presentando en la época.

 

Así pues, este apartado se divide en cuatro grandes áreas que fueron precursoras del campo fonoaudiológico: la medicina, la retórica, la  discapacidad y la educación/rehabilitación. En otras palabras, de ellas parten los avances que se tuvieron de esta época.

 

Medicina

 

A diferencia de los periodos anteriores, durante la Ilustración fue evidente el interés de distintos autores por describir y clasificar las patologías de la comunicación, especialmente aquellas relacionadas con los problemas del lenguaje derivados de lesiones cerebrales y los distintos trastornos del habla y la voz. François Boissier de Sauvages clasificó una serie de síntomas en órdenes y géneros relacionados con la producción vocal y la articulación, mientras que Johan Gesner analizó un caso de un paciente con afasia, quien tenía incapacidad para asociar las imágenes con sus símbolos verbales. De igual manera, Alexander Crichton publicó en 1778 un texto de dos volúmenes sobre trastornos mentales, entre los que incluyó un caso de afasia sensorial.  

 

La mayoría de autores se preocupó por la identificación de las causas y la descripción detallada de la sintomatología y, aunque hubo mayor claridad en el diagnóstico, no todos los métodos de intervención fueron acordes con los nuevos avances. A partir de esta información se puede considerar que continúa un predominio del paradigma biomédico (OMS, 2011) y de enfoques unicausales de la explicación de las enfermedades (Arredondo, 1992).

 

Retórica y oratoria

 

En el campo de la retórica se dio a conocer una especialidad en Gran Bretaña que ayudaba a las personas a hablar en forma adecuada y a enseñar el idioma inglés correctamente, así como a manejar una postura al hablar; estos especialistas fueron llamados “los elocucionistas” y su impacto fue tan amplio, que lograron trascender hasta el siglo XIX y en Estados Unidos constituyeron un antecedente de suma importancia para el nacimiento oficial de la Fonoaudiología.

 

Los elocucionistas eran hombres que se dedicaban a la oratoria. Esto se dio en gran parte, como se dijo al principio, por el campo político, pues era necesario que las personas dedicadas a la política se expresaran de manera adecuada y tuvieran un discurso muy persuasivo. Algunos de los primeros elocucionistas de la época fueron (Duchan, 2011):

 

  • Thomas Sheridan (1719-1778),  actor irlandés que basó su trabajo en mejorar las normas de habla inglesa como el conocimiento gramatical, también resaltó los tonos expresivos de las emociones en la voz.

 

  • John Walker (1732-1807), actor inglés, lexicógrafo y educador. Su trabajo se enfocó hacia la entonación del habla y las formas gramaticales de su idioma. 

 

  • John Wesley (1703-1791), al igual que Sheridan y Walker, se encargó de buscar una manera de mejorar la forma de hablar de la lengua inglesa.

 

Se dio también la elaboración de diccionarios con énfasis en la gramática, la pronunciación y los aspectos fonéticos de la producción del habla del idioma inglés; en este último aspecto se lograron avances significativos, ya que varios elocucionistas trataron de estudiar todos estos aspectos fonéticos y enseñarlos de la manera más adecuada, obteniendo logros positivos.

 

Otro aspecto que se tomó muy en cuenta por parte de los oradores e investigadores fue la prosodia, pues era importante usarla para expresar el contenido emocional en la oratoria. Unos de los trabajos más importantes de este aspecto fue el de Joshue Steele, quien publicó un trabajo titulado“Un ensayo hacia el establecimiento de la melodía y la medida de la intervención”. También se destaca Juan Thelwall,  elocucionista que trató la rehabilitación de los trastornos del habla y usó la prosodia como parte de su tratamiento de rehabilitación.

 

Como puede observarse, en el campo de la retórica hubo muchos avances,  incluso puede que sean los más significativos de la  época de la ilustración  con lo que respecta a la historia para las bases de la Fonoaudiología. También hubo logros en los procesos socioculturales y construcción de la identidad de las personas de distintas naciones, pues se consideró el lenguaje como un camino para la unificación de los pueblos. 

 

Discapacidad

 

Por los fundamentos filosóficos predominantes en el periodo de la Ilustración, se empezó a evidenciar un trato más digno y cálido a las personas en situación de discapacidad, lo que implicó un reconocimiento de sus derechos. El movimiento más representativo en relación con este aspecto fue el “tratamiento moral”.

 

Hubo también mayor interés por las personas con problemas comunicativos y una validación de su rol en la sociedad. Algunos autores famosos que aportaron al desarrollo de la ciencia, como Moisés Mendelssohn y Erasmus Darwin, eran conocidos por sus problemas de fluidez en el habla (tartamudez), pero esta condición no imposibilitó su trabajo.

 

Educación/Rehabilitación

 

En la educación del siglo XVIII en Estados Unidos se empezó a incluir en el programa de estudios la elocución, la gramática inglesa y la retórica. Se publicaron libros que trataban la ortografía y la gramática de la lengua inglesa y se tomaron publicaciones hechas por elocucionistas de Inglaterra para mejorar la oratoria de los estudiantes. También se crearon instituciones especiales para personas en situación de discapacidad, aunque en principios se cometieron muchos abusos a estas personas.

 

Uno de los más importantes educadores del siglo XVIII para estas personas fue Jean Marc Gaspard Itard (1775-1838) quien basó su trabajo en la Teoría empirista del aprendizaje de sensaciones de  Condillac y Locke; trabajó en la enseñanza de un niño de nombre Víctor, quien fue encontrado en estado “salvaje” en un bosque, y con el cual al final de su trabajo, logró que pudiese  leer y hablar unas pocas palabras, interpretar y ejecutar comandos simples, y que mostrara el apego emocional a sus cuidadores. Itard dejó de trabajar con Víctor y pasó a desarrollar programas educativos para personas sordas y con deficiencias auditivas (Duchan, 2011). De esta experiencia, Itard escribió un libro el cual fue utilizado por educadores para tratar a personas con retrasos mentales. Aunque la mayoría de estos educadores se basaron en un enfoque médico para tratar a estas personas, hubo quien rechazó este enfoque como el elocucionista inglés John Thelwall quien usó métodos muy diferentes para hacer sus terapias del habla.

 

De acuerdo con Gutiérrez (1997), en el periodo de la Ilustración se desarrollaron cuatro escuelas que afrontaban el tema de la sordomudez, en las cuales se aceptan los siguientes principios: la instrucción a los sordomudos, su oralización y su participación en la comunicación intelectual con la sociedad; dichas escuelas son:

 

  • Escuela anglo-americana: maneja el método natural y mezcla la oralidad con lo manual.
  • Escuela holandesa- alemana: defiende el método oral y la sistematización de la lectura labial.
  • Escuela francesa: desarrolla la técnica de la mímica y los signos.
  • Escuela hispano –francesa: desarrolla un método de educación fisiológica.

 

CONCLUSIONES

 

El contexto político y filosófico durante el periodo de la Ilustración favoreció una concepción más positiva respecto a las personas en situación de discapacidad. El avance en las ciencias permitió una mejor descripción de las causas y clasificaciones de las patologías, todo esto desde un paradigma biomédico. De igual manera, el interés por la creación de un lenguaje más universal y por la expresión oral en el campo político, impulsaron el desarrollo de una nueva retórica que con el movimiento elocucionista constituyó las primeras bases para la Fonoaudiología en los Estados Unidos. La rehabilitación también fue muy productiva en esta época, pues hubo interés por educar a las personas sordas y se crearon múltiples tratamientos en distintas partes del mundo.

 

REFERENCIAS

 

Arredondo, A. Análisis y reflexión sobre modelos teóricos del proceso salud – enfermedad. Cad. Saudé Públ. Río de Janeiro. Vol 8, # 3, p. 254-261. Jul/sept, 1992.

 

Duchan, J. Getting Here: A short history of Speech Pathology in America Overview. 2011. Recuperado de:           http://www.acsu.buffalo.edu/~duchan/new_history/overview.html

 

Gutiérrez, I. Historia de la logopedia. Madrid: Narcea, 1997.

 

OMS. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra. 2001.

http://www.aspace.org/aspacenet/images/doc/cif_2001.pdf

 

Citar este documento como: Betancourt, L. & Rodríguez, L. Historia de la Fonoaudiología en la Ilustración. Documento de trabajo. Asignatura Fundamentos Fonoaudiológicos. Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Cali: periodo febrero - julio de 2012. 

 

 

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