Edad media

HISTORIA DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA

 

Elaborado por: Diana Liseth Ayala, Ginna Marcella Bravo y Natalia Gómez

 

Este texto tiene como propósito describir y analizar los antecedentes de la Fonoaudiología en la Edad Media, que corresponde al periodo desde el año 400 hasta el 1500 dC. Para ello, retomamos los principales sucesos de este periodo, descritos por Duchan (2011) y Gutiérrez (1997) e intentamos establecer una relación con los distintos paradigmas de la Fonoaudiología, marcos que orientan las formas de comprender la comunicación y sus discapacidades.

 

Cabe resaltar que la Edad Media es considerada por diversos autores como la edad del oscurantismo, por ser un periodo en el que predominó la religión cristiana y en el que se censuró con frecuencia el avance de las ciencias. A continuación se presenta la revisión de los sucesos más importantes en la Edad Media, en tres áreas específicas: el oriente griego, el imperio latino y el medio oriente. De igual forma, se analizarán aspectos en relación con las prácticas médicas, la retórica, la concepción de discapacidad y la educación – rehabilitación.

 

ORIENTE GRIEGO MEDIEVAL (BIZANCIO)

 

Medicina griega medieval

 

En la medicina griega medieval se pueden considerar dos grandes puntos de vista para la concepción de la enfermedad:

 

  • La enfermedad en el período bizantino medieval era concebida por los cristianos como un castigo de Dios para los hombres por sus pecados. 
  • Se retrató la tartamudez como una consecuencia del ablandamiento de la lengua y el exceso de humedad. También se consideraba que los problemas de la voz eran causados por la temperatura corporal, así, el frío daba lugar a una voz débil, mientras que el calor generaba una voz grave. 

 

Aunque en general en esta época hubo un predominio religioso, es claro que los médicos empiezan a orientarse con mayor fuerza hacia la identificación de las causas orgánicas de las enfermedades, incluyendo los problemas de comunicación. Podríamos considerar que estas primeras aproximaciones coinciden con paradigmas biomédicos que buscan establecer la causa primaria de los problemas y que centran su atención en las estructuras (OMS, 2001).

 

La retórica griega medieval

 

La retórica recibió considerable atención en la educación bizantina, se centró en la educación superior, donde se dictaban cursos de gramática griega y latina, dos para la ley, una para la filosofía, y ocho para la retórica.

 

Discapacidad

 

Las personas con alguna discapacidad o que tenían un brote de lepra eran marginadas en el oriente griego medieval. En muchos casos, eran ahogados, con el fin de proteger la salud y contener la propagación de la enfermedad. No obstante, no todas las personas estaban de acuerdo con esta práctica, entre ellos estaba San Zoticos, un amigo y magistrado del emperador Constantino. San Zoticos fue en contra de las reglas del edicto de ahogamiento y en su lugar comenzó una colonia de leprosos; en su caso, cambió la marginación por prácticas de caridad (Duchan, 2011).

 

Educación y rehabilitación

 

Los bizantinos lograron grandes avances en la educación, pues casi la totalidad de su población sabía leer y escribir. La mayoría de los niños iba a la escuela primaria y allí tenían una formación que involucraba el dominio de la literatura clásica griega.  

 

IMPERIO LATINO MEDIEVAL

 

Medicina latina medieval alta edad media

 

Alderotti era un seguidor de Hipócrates, utilizó la teoría de humor de este  último para abordar las cuestiones y trastornos del lenguaje. En sus planteamientos, indicó que la lengua no solo se articula, sino que recoge el aire en la garganta (faringe) y lo empuja contra el paladar y los dientes, lo que da el sonido de una forma definida. Si la lengua no articula, el hombre no puede hablar con claridad. Aquí inicia un interés por la descripción de las estructuras involucradas en la producción del habla.

 

Los médicos de la Edad Media, cuando se centraron en los aspectos religiosos de la medicina, hicieron hincapié en las antiguas ideas acerca de los aspectos astrológicos de la teoría de humor.

 

La retórica

 

En la época medieval la gramática era considerada parte del discurso. En la retórica abordaban temas como la estructura de la oración o la morfología, también  se incluía  el arte de la interpretación. En el Imperio Latino Medieval se dictaban cursos de retórica, ya que para desempeñarse en los distintos trabajos de la época, como el clero y la política,  era de suma importancia aprender el arte del bien hablar.

 

Discapacidad latina medieval

 

Los cristianos consideraban los defectos de nacimiento como un producto de la falibilidad del hombre como resultado del pecado original de Adán y Eva. San Agustín (354-430) declaró que los bebés que nacían con discapacidades eran el resultado de la pecaminosidad del hombre.

 

Los sordos eran considerados personas, pero no tenían los mismos derechos de los otros. Por ejemplo, no podían tener hijos, heredar feudos, ser testigos en algún juicio, etc. (Gutiérrez, 1997)

 

Educación y rehabilitación

 

En este tiempo ya estaban consolidados algunos colegios y universidades, los cuales se habían convertido en nuevos centros de aprendizaje. En ellos se  incluían facultades como derecho, medicina y teología. Un método popular de la rehabilitación durante este periodo fue a través de milagros, se decía que  los místicos y los santos de la época curaban a las personas con discapacidades y problemas de salud. También siguió predominando la teoría de los humores de los griegos, aunque con algunas variaciones que permitían una mayor coherencia con los principios cristianos. Se puede considerar que esta región, es más fuerte en enfoque mágico-religioso (Arredondo, 1992), que el biomédico (OMS, 2001).

 

MEDIO ORIENTE ÁRABE Y ESPAÑA MEDIEVAL

 

Medicina medieval árabe

 

Las prácticas medicinales se llevaban a cabo en grandes complejos hospitalarios urbanos, así como los sistemas complejos de saneamiento, baños públicos y los suministros de agua dulce. En la enciclopedia medica de Al Razi (citado por Duchan, 2011) se describen algunos problemas de voz, incluyendo la ronquera. Este autor atribuyó los problemas a la guarnición de laringe, los nervios recurrentes, los músculos laríngeos, el sistema respiratorio y el cerebro. Para la terapia recomendaba ejercicios respiratorios y la formación vocal (por ejemplo, el canto de las escalas musicales).

 

En este medio oriente árabe se empiezan a describir con mayor detalle patologías relacionadas con la voz y tratamientos que no difieren considerablemente de los que se usan en la actualidad.

 

La oratoria y la retórica medieval árabe

 

Los árabes medievales hicieron descripciones de cómo consideraban ellos que se generaba el lenguaje y los procesos que involucraba; establecieron también relaciones entre las formas de hablar y la inteligencia.

 

Discapacidad Árabe Medieval

 

La discapacidad en la sociedad musulmana medieval fue tratada a veces desde una perspectiva médica (Duchan, 2011). Por ejemplo, de acuerdo con la teoría de los humores, Avicena describe la tartamudez causada por un ablandamiento y la humedad de la lengua y problemas de la voz  causados por la humedad (ronquera) frío (débil), sequedad (irritado) y calor (alto). Este autor también describió algunos casos de problemas de habla generados por lesión cerebral. (Gutiérrez, 1997)

 

La actitud de las personas respecto a la discapacidad era más incluyente que en las otras regiones, por tanto, no se consideraban las alteraciones como castigos divinos y creían que con apoyos suficientes una persona con limitaciones podría desenvolverse adecuadamente en sociedad.

 

Educación y rehabilitación

 

La educación y la rehabilitación se centraron  en la enseñanza del Corán y en las interpretaciones jurídicas e históricas de Mahoma. Respecto a la rehabilitación, se realizaban terapias de habla con ejercicios oromotores muy similares a los actuales; en algunos casos realizaban pequeñas cirugías para remediar los problemas de articulación.  

 

CONCLUSIONES

 

  • Se observa que el avance en cuanto a la asistencia médica y a su desarrollo es en general un precursor de lo que hoy conocemos como las ciencias de la salud, aunque se sigue observando la exclusión a las personas con enfermedades contagiosas.     
  • Los avances que se observan son una recopilación y modificación de los establecidos en épocas e imperios antiguos.         
  • Se ve más marcado el inicio o interés por los problemas del habla y la voz, lo cual se puede considerar como uno de los principios de la Fonoaudiología, debido al interés presentado por la comunidad y los médicos en este ámbito.   
  • Durante esta época se ve gran influencia del paradigma biomédico y del enfoque mágico-religioso, pues se retoma la teoría del humor y las creencias en los dioses.    
  • Es bastante el interés y la importancia que se le da a la retórica durante esta época; hay preocupación por los elementos de la buena comunicación, lo que lleva a un mayor interés por investigar y conocer esta área, lo cual evidencia en parte la base de la Fonoaudiología.

 

 

REFERENCIAS

 

Arredondo, A. Análisis y reflexión sobre modelos teóricos del proceso salud – enfermedad. Cad. Saudé Públ. Río de Janeiro. Vol 8, # 3, p. 254-261. Jul/sept, 1992.

 

Duchan, J. Getting Here: A short history of Speech Pathology in America Overview. 2011. Recuperado de:           http://www.acsu.buffalo.edu/~duchan/new_history/overview.html

 

Gutiérrez, I. Historia de la logopedia. Madrid: Narcea, 1997.

 

OMS. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra. 2001.

http://www.aspace.org/aspacenet/images/doc/cif_2001.pdf

 

Citar este documento como: Ayala, D., Bravo, G. & Gómez, N. &. Historia de la Fonoaudiología en la Edad Media. Documento de trabajo. Asignatura Fundamentos Fonoaudiológicos. Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle. Cali: periodo febrero - julio de 2012. 

 

 

HISTORIA EN LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN LA EDAD
Documento Adobe Acrobat 155.7 KB